Select Page

Un momento…¿Cómo es?  ¿Fracasar exitosamente? Eso como que no hace sentido, ¿verdad?

Bueno, se llama “Click Bait”…yo puse un título extraño, tú haces click, yo gano…y curiosamente…tú ganas también esta vez.

En mi página de Facebook, estoy creando el hábito de hacer un video en vivo mientras dibujo o estoy creando y de ahí nacen ideas para hacer artículos que vayan más profundo y eduquen sobre cómo reinventar las areas fundamentales que nos hacen crecer. (Hago la pausa para invitarte a darle like y seguir los videos…es bastante íntimo y sencillo…creo que te va a gustar).

En el video de esta semana decidí abrirme un poco y compartir lo que llamé “Mis fracasos creativos”. Mis fracasos creativos son piezas que no me gustaron cómo quedaron…que abandoné a mitad de camino…que sabía que no me iban a quedar bien, pero las hice como quiera…o las que iban super bien hasta que cometí un error ortográfico o algo así. Mira el video…es divertido ver las metidas de patas de otros 🙂

La razón principal porque la que mostré mis fracasos creativos es porque solo había una forma de evitarlos….haciendo NADA

Déjame dejar algo claro:

No importa lo que vayas a emprender en la vida, arte, estudios, contabilidad, predicar, decorar tu casa, deportes…whatever…VAS A COMETER ERRORES en algún momento y no siempre las cosas van a quedar como quieres de la primera.

Te voy a dar un ejemplo bien práctico… hace unos meses me mudé a Orlando, Puerto Rico Florida. Uno de los retos más grandes cuando comienzas de nuevo en una nueva ciudad es manejar porque no conoces las rutas para llegar a los lugares y aún usando GPS yo me he dado unas perdidas vergonzosas. De hecho, he usado Uber y hasta ellos se han perdido porque confundí la Orange Avenue con la Orange Blossom Trail y me dejaron donde no era.

Pero no puedo dejar de manejar por miedo a perderme. Tengo que aceptar el hecho de que es posible que me pase de la ruta correcta y tengo que prepararme para eso y aprender a resolver. Sino, nunca llegaría algún sitio.

Si tu meta es evitar esos momentos de fracaso o decepción creativa, nunca vas a crecer porque la única forma de evitar fracasar un intento es haciendo nada y macro del escenario de tu vida…terminaste fracasando.

Así que si en cada intento que hagamos para emprender cosas que no existían hay una posibilidad de fracaso…lo ideal es aprender a fracasar exitosamente.

via GIPHY

¿Qué es fracasar exitosamente?

Bueno, dado a que siento que me estoy inventando el término (no la idea) siento en mi corazón que la definición debe ser: Cuando usamos los fracasos como escalón para crecer y dar un paso a nuestros objetivos.

Usando mi experiencia de vida, te voy a compartir algunos principios que he identificado para fracasar exitosamente.

 

1. ¿Qué quieres?

Ya nos pusimos poéticos. Pero sin dirección tus son un una pérdida de tiempo. Las veces que me he perdido en la carretera, sé a donde quiero llegar y el GPS también. Cuando me paso, el GPS puede recalcular la ruta porque sabe a dónde quiero ir y al mismo tiempo yo voy aprendiendo cuál es el nombre de la calle o el número de la salida que mejor lleva a X o Y destino…porque sé a dónde quiero ir.

2. Controla los Riesgos

Cuando te propones a emprender algo (creativo, viaje, proyectos, etc) el riesgo a fracasar es real, pero puedes tomar medidas para enfrentar retos que puedas manejar mejor.

Volviendo a la carretera: Yo sé que cuando viajo a lugares nuevos, es posible perderme, así que tengo el riesgo de llegar tarde, quedarme sin gasolina, encontrarme un peaje que no esperaba, etc. Así que para controlar los riesgos, trato de salir más temprano, tener un tanque con cantidades generosas de gasolina y tener mi sello del peaje al día.

Como programador, yo sé que voy a tener errores en el código que van a romper todo el proyecto…así que tengo un ambiente exclusivamente para desarrollar mis ideas (lo llamo el Lab) y resguardo el código que funciona antes de hacerlo cantos.

Como ilustrador y conferencista, comienzo exponiendo mis temas en grupos más pequeños para asegurarme que mi mensaje sea efectivo. Si voy intentar técnicas nuevas de dibujo, tengo mis libretas y mis espacios privados para ir creando ideas nuevas. Yo creo en compartir tu progreso, pero a veces es mejor dejarlo en privado…¿tú sabes cuántos animales de cuatro patas he hecho que cuando dibujo sus extremidades me quedan más fálicas de lo que quisiera? Digamos que muchas.

3. Toma nota de dónde fallaste

Lo mejor de cometer errores es que es la mejor forma de perfeccionar habilidades.

Como programador, no hay nada como estar dos horas tratando de encontrar por qué mi código sigue dando error para luego darte cuenta que te faltaba un punto y coma (;).

Como conferencista, el fracasar en obtener la respuesta que busco del público, me lleva a probar si el orden en que dije las cosas es el adecuado, si la ilustración que usé es efectiva o si simplemente el tema y la audiencia son compatibles.

4. Itera – intenta – itera

¿Hiciste algo y no te gustó? ¿Tomaste nota de qué no te gustó? ¿Investigaste y descubriste una solución? Bien, inténtala. Luego toma nota, investiga e intenta de nuevo. Ese ciclo es constante.

Una de las cosas que más me retan a la hora de hacer sketches es la tipografía. No soy lo suficientemente paciente como para hacer pura tipografía, pero quiero aprender porque eso es lo que hace que mi contenido se vea profesional.

Así que comencé a escribir usando puntas de brocha. Me quedó Horrible (ve el video cuando muestro mi primer arte en mi Bible Journal). ¿Qué hice? Bueno, luego de recordarme lo mucho que apesto haciendo letras, comencé a ver ejemplos y tutoriales para ver donde estaba fallando (¿Debí hacer eso antes? Sí, pero eso no viene al caso)…comencé a controlar los trazos…entender las herramientas…dañar papel…respetar algunas reglas…dolor de espalda…probando…practicando…tirar una libreta contra la pared…hasta que ya estoy comenzando a ver resultados.

Así que no te sorprendas si las primeras veces que intentas algo no te queda como lo hace otra persona, porque esa persona lleva hooooooras iterando e intentando una y otra vez; haz lo tú lo mismo.

5. Cambia de Carril

Bueno, ya que estoy usando tanto la imagen de la carretera…déjame añadir esta idea. ¿Recuerdas cuando mencioné que es bueno tener claro el qué queremos lograr? (Que considerando tu rango de atención, se siente como hace 7 años y ya se te olvidó). Hay veces que tenemos que considerar otras vías alternas para llegar donde queremos.

Hay fracasos que nos llevan por otra dirección. Eso me recuerda a las hormigas. Cuando van en fila, llevan un ritmo de lo más chévere hasta que les bloqueas el camino; entonces las pobres se quedan paralizadas por un bueeeeen rato. No es hasta que una hormiga rebelde comienza, poco a poco, a rodear el obstáculo y modifica el camino hasta conectar con la ruta que las lleva al objetivo.

Cuando yo empecé a hacer contenido online y hablar en público, yo me enfoqué en ser comediante por todos los métodos posibles. Aunque tuve cierta medida de éxito, la verdad es que nunca me sentía satisfecho con el progreso y el impacto que estaba teniendo. Finalmente comencé a hacerle caso a algunos amigos (comediantes la mayoría de ellos) y me enfoqué en llevar temas más alineados al desarrollo y los mezclé con los dibujos. Nunca solté el humor, pero ya el enfoque no es la comedia. Y mira…he atraído más contactos,
audiencia y oportunidades fuera de Puerto Rico que cuando era solamente comediante. Mi objetivo es el mismo…pero mi método se ha modificado.

Hay veces que confundimos el objetivo con el método…el fin con el medio. ¿Te ha pasado? A mí sí. Y por eso es tan importante saber Qué queremos lograr, porque una vez tengamos una visión clara…podremos reinventar nuestros métodos y las rutas una y otra vez, pero el destino hacia el que vamos caminando permanece igual.

6. Comparte

Hay momentos donde debemos crear y experimentar en soledad, pero hay mucho valor en compartir lo que estamos haciendo y nuestra introspección de lo que hacemos, por tres razones:

  • Nos hace responsables: Cuando vamos mostrando nuestro proceso y nuestro progreso, nos da un sentido de responsabilidad de continuar el camino…sobretodo cuando las personas se comienzan a integrar en tu proceso y esperan nuevas noticias de lo que estás haciendo.  Es bien interesante ver cómo de momento algún extraño se te acerca y comienza a hablarte de cómo lo que compartes lo inspira…es bien bonito.
  • Feedback:  Hacer cosas escondidos nos ayuda a experimentar en paz, pero tarde o temprano llega a un límite en el crecimiento que podemos sacar de ahí.  Cuando compartimos y recibimos consejos de personas comenzamos a recibir dirección y vemos como nos desarrollamos.  Cuando alguien comienza a compartir y decirnos como lo que hacemos les impacta, cobramos ánimo y comenzamos a ser más intencionales porque ya sabemos el efecto que podemos causar y decidimos si eso es lo que queremos o no.  Lo bueno de compartir es que fracasemos o no  en llegar a nuestra intención…es la mejor forma de aprender qué funciona y qué no.
  • Exposición:   En mi experiencia, las oportunidades más interesantes llegan porque alguien vio lo que estoy haciendo y les causa interés.  Yo he sabido recibir acercamientos de gobernantes que luego de ver lo que hago con mis sketches en las redes, me piden sentarnos a discutir cómo podemos colaborar.  Así que aunque puede ser tenso el compartir lo que estamos haciendo y arriesgarnos a fracasar en público…debemos atrevernos a exponer nuestros experimentos (o sea…los más presentables).

Intenta algo nuevo con la siguiente mentalidad. Si sale bien, amén…si sale mal…amén igual…ahora puedes Fracasar con éxito.

 

¿Quieres fracasar con éxito? Déjame ayudarte…

Hice una guía que puedes descargar e imprimir. Es como un journal para que puedas escribir ese reto que quieres emprender (o aprender), pero no te has atrevido por miedo al fracaso. Cuando completas el journal puedes cristalizar tus ideas y tomar control de tus temores, aceptando que es posible el fracaso, pero está bien porque ya vas a tener un plan para fracasar con éxito y crecer más que nunca:

[et_bloom_locked optin_id=”optin_5″] [/et_bloom_locked]

(PS: Me dejas saber cómo te va con el journal )